Para la primera entrada en España quería dejarlo para algo especial, la DMZ; o también conocido Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.
La foto es en Dora Station con un soldado de Corea del Sur
Hay 3 formas de ir, por tu cuenta, con un tou y el paquete básico. y con el tour y paquete completo con el cual puedes entrar en Panmunjon (que es el pueblo que hay entre las dos Coreas donde se firmó en los 50 el armisticio de Paz, en una sala donde una parte es del Sur y la otra del Norte) pero para esa necesitas reservarlo con tiempo para que te den el permiso.
En nuestro caso al no tener mucho tiempo, al ser el último fin de semana de Patri nos tuvimos que conformar con la segunda opción. Una pena porque si lo llego a saber iba por mi cuenta, había muchísima información bastante interesante que nos perdimos.
Con el tour pudimos ir a diferentes sitios, pero con un tiempo muy limitado de tiempo. Por eso recomiendo ir por vuestra cuenta al tener toda la información en inglés (a mi me dijeron que no pero está todo traducido) y disfrutar y empaparte de toda la historia coreana.
En nuestra primera parada, quien tiene la cabeza más grande (fue la frase de Patri que graciosa..)?
Empezamos el recorrido en el parque donde se encuentra el puente de la libertad, una campana conmemorativa, y diferentes monumentos en honor a las víctimas de la guerra o que ayudaron a firmar la paz. En las vallas que veis en las fotos, son diferentes mensajes que los coreanos van dejando (similares a los que dejan en los sitios con corazones, pero la razón es totalmente diferente)
En el mismo sitio, había también una representación de los trenes que utilizaban en la guerra. Ponía que no podía subirse la gente, pero hasta los coreanos no hacen caso de eso! (en la segunda foto de debajo podéis comprobarlo)
Después cogimos el autobús donde revisan tu pasaporte (hay algunos países como los de regimen comunista que tienen prohibido acceder al sitio) un soldado surcoreano, para llegar a la zona donde está el Tercer Tunel y un Centro de Exposiciones (este sitio es donde quiso pasar más tiempo pero no disponíamos d él)
Dentro del tunel no se puede hacer fotos, pero básicamente es un recorrido por uno de los túneles que los surcoreanos encontraron gracias a un norcoreano que escapó y dio el aviso (los norcoreanos decían que no eran suyos, pero luego siguieron entrando otros hasta los 5 famosos)
Abajo podéis ver la foto de uno de ellos, cuando lo descubrieron
La capacidad de esos túneles era de 30.000 personas por hora cada uno, y algunos eran lo suficientemente grandes como para pasar tanques y artillería, es más la guía nos dijo que los soldados les confesaron que han encontrado más de 200 a lo largo de toda la frontera...alguien dijo armisticio de paz? pero los surcoreanos viven totalmente despreocupados de ese tema ni se inmutan.
Acto seguido fuimos al Observatorio de Dora desde el cual, comoapreciais en la imagen de abajo, hay una línea amarilla desde la cual puedes hacer fotos (si había gente intentando sacar fotos por delante de la línea, y si alguna era española..)
De fondo se puede "ver" Corea del Norte, se ve un pueblo pequeño. Pero hay dos banderas una de Corea del Sur y otra del Norte con su divertida historia, año a año la iban subiendo de altura a cada lado para ser la más alta del mundo hasta que se cansaron los del sur. Están a más de 150 metros de altura.
Nuestra última parada era la estación de Dora que iba ser la primera línea de tren para unir el Norte y el Sur, pero como otros tantos intentos fracasaron al no querer el Norte en el último momento.
En la foto se puede ver los nombres de todas las personas que invertieron o donaron dinero en este proyecto
Pero los surcoreanos lo seguirán intentando, hay familias suyas al otro lado, y las ayudas que les mandan o intentan su gobierno lo usa para fabricar más armas es muy triste...Aunque lo seguirán intentando
Terminamos el día recobrando las energías en Hongdae ya que nos saltamos la otra parte del tour que era visitar el museo del ginseng, la decoración del sitio era una pasada, y mirar la presentación de la comida. Si podéis no dudéis en pasaros por Obento encima es muy barato!
Y viendo a coreanos contando en la calle, dentro de un mercadillo bastante chulo pero desconozco si se hace todas las semanas, o fue casualidad.
La foto curiosa del día es la pillada que le hizo a Patri un soldado surcoreano al in hacerle una foto jajaja. Ese símbolo significa No y lo usan mucho en Corea y los extranjeros para hacernos entender cuando no queremos algo
No hay comentarios:
Publicar un comentario