martes, 31 de julio de 2012

Algunas frases en coreano



Cada vez vamos teniendo más clases y a decir verdad, no es tan difícil como parece el coreano. El alfabeto lo aprendes en menos de un día y ya sabes leer cualquier cosa practicamente (salvo alguna regla rara como en todos los idiomas de simbolitos), lo único es ir cogiendo l abase de diferentes palabras, reglas grámaticas.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfa8gnnuKpUAWpleW0gpw3feeblhDoNyvZUyimXIUM1kNIBoVKIg6YVImk13GvN5daEq9V7vi0i_Bj6-plygVEwasYa5cbxvEnZDyUxrC7a4LkdgPZMjGY_5DL0UQTh6iFYA83ppV1o3g/s1600/aprendiendo+coreano.jpg


 Hoy he completado mi 5ª clase y ya podemos presentarnos más o menos, os dejo algunas frases para que veais que no es difícil y todos podemos presentarnos, por si algunas vez venís a Corea.

Chenon Juan Luis iyeyo (yeyo si tu nombre acaba en vocal) => Yo soy Juan Luis
Chenon (es como I am y vale para casi todo) SPain saram ni yeyo => Yo soy de España
Man-naseo bang-gap-smida => Encantado de conocerte

Otras frases te sirven para muchas frases
A-ra-yo => Yo se (molayo mulaeyo, yo no se)
An (no) gaen cha na yo => dependiendo del An seria estoy bien o no estoy bien
Yuse yo => Por favor dame o llevame con lo cual podemos unirlo a cualquier sitio o palabra como Mul (agua), Maekju (cerveza), Bulgoki (pollo), etc.

Luego para despedirnos podemos usar 3 frases:
Nae-il man-na-yo => Hasta mañana
an nyeong yi ga se yo => cuando se va alguien pero tu te queda
an nyeong yi gye se yo => cuando tu te vas y se queda alguien

Otro dia os enseño más palabras (igual alguna está mal escrita que me perdone mi profesora de coreano, pero solo llevo 5 clases :p). Subiria una foto de la clases pero ya sabeis que en Samsung HQ está prohibido hacer fotos..

Os dejo una foto mía en la típica postura coreana cuando están mucho tiempo de pie y se cansan, no es tan incómoda como parece.




lunes, 30 de julio de 2012

Cena de bienvenida

Buenas a todos de nuevo

Ya tocaba volver a escribir, la verdad es que el fin de semana he estado poco tiempo por el hotel así qu eno he podido escribir (suena a excusa barata pero es la verdad). Mientras me envían las fotos de los viajes que hice durante el finde (serán las próximas entradas en esta semana) voy a escribiros de mi cena de bienvenida.
Lo más curioso de todo es que la tuvimos un mes más tarde de llegar, pero ya se sabe el dicho mejor tarde que nunca. Era una cena solo para los nuevos empleados pero de mi division VD (Visual Display) y dos más que se iban.
La organizaba era chica jamaicana Chevon, que es nuestro contacto en HR en HQ y la verdad es que es una persona maravillosa. Hemos tenido mucha suerte que cuide de nosotros.

Esta era mi mesa, en ella tenia delante al jefe de RH de VD lleva más de 23 años en Samsung, hay que saber arrimarse bien.



Luego a lo largo de la cena hubo un concurso con diferentes preguntas de los países que era cada expatriado. Estuve acuerdo con todas las preguntas, menos ocn la de que USA era el país más divertido.



Y si lo habéis adivinado mi vena competitiva traspasa fronteras, mi grupo ganó y tenemos 4 entradas cada uno de los mismos para ir al fútbol. Mañana os cuento algo de las comidas coreanas que ya probé muchas.
Sali yo a recoger el premio porque no estuve callado en toda la cena :)



martes, 24 de julio de 2012

Mud Festival (III)

Y llegamos a la ultima parte del Mud Festival para terminar este primer gran viaje fuera de Seul, que espero sea el primero de muchos otros. Antes de nada os dejo una foto del famoso cañón de agua que comentaba en la entrada anterior para que veáis como se las gastan aquí los coreanos para esto de las fiestas.



Después de la fiesta en la playa y del Mud Festival había que recobrar fuerzas para la noche; y darlo todo en el festival "The Green Groove Festival"
Para la cena estaba incluida barbacoa coreana, con diferentes tipos de carne y sobretodo con cerveza ilimitada que hacia mucho calor jeje. También hay que decir que llevamos dos barriles y sobró uno entero así que bebimo slo justo y necesario.



De lo que no me libro en ninguna Barbacoa ya sea en Madrid o en la otra punta del mundo es hacerla, eso si con elegancia con la mano izquierda en el bolsillo.



Luego ya pudimos cenar agusto y coger energías para el festival. Os dejo una foto más de todo el grupo comiendo la rica barbacoa que ayudé a preparar.



Al llegar al festival vimos que había cola y luego nos enteramos que había que pagar unos 35.000 wones (unos 25 € más o menos) y no estábamos por la labor. Pero como podéis ver en la foto de debajo conseguimos entrar sin pagar nada.




El "culpable" de todo esto era el coreano que iba como representate del grupo con el que hicimos el viaje, Jake se llama y aunque no lo parezca calza ya 31 años.
Encontró un sitio por el cual colarnos a la española, es lo que tiene que aquí no vigilen tanto las cosas como en España.



Luego ya pudimos disfrutar del festival. Vimos a las que parecían ser las Spice Girl coreanas, las Wonder Girls y luego el plato fuerte estaba en el concierto de Akon que la verdad se lo curró bastante.



Aquí podéis ver la evolución de Akon: empezando tranquilo, luego ya se empezó a venir arriba, acabó dentro de una bola de plástico encima del público, y acabó tirándose al público como en los mejores conciertos.






Hasta que aquí dio de si el festival, todo unido con fuegos artificiales a juego con la música y que fue bastante curioso. Espero contaros pronto mi próxima aventura será buena señal.
Hasta la próxima










lunes, 23 de julio de 2012

Mud Festival (II)

Buenas a todos como lo prometido es deuda ahora toca habalr del festival en si. La verdad es que lo tienen bastante bien montado y habia gente de muchísimas partes, no solo coreanos. Eso si la playa estaba a reventar de gente no cabía un alma.

El festival constaba de varias partes podías bien entrar en el recinto donde podías tener diferentes atracciones: toboganes, carreras de obstáculos, piscinas de barro, prisión del barro con el mismo resultado final. Acabar pringado, con los ojos llenos de barro, magulladuras, con los oidos taponados pero riéndote sin para. Debajo os dejo una muestra








Luego para la gente que no quería pagar la entrada podía estar en la playa, y disfrutar de las actuaciones que había gratis, o de los momentos del cañón del agua. Escuxando música eléctronica te lanzaban agua para refrescarte o te enchufabana con un cañón de agua una mezcla de cerveza y agua.


Fueron varias horas que lo pasamos muy bien y pasamos un rato muy muy agradable. Luego los coreanos al devolver la pulsera del festival te daban un obsequio, cuidan hasta el más mínimo detalle.
Prometo repetir el viaje con esta organización si duda. Para la última entrega dejo la parte de la cena que hicimos allí y de nuestra "internada en el festival"

domingo, 22 de julio de 2012

Mud Festival (I)

Por fin salí de Seoul después de casi un mes en el país, y lo hice para asistir a uno de los festivales más famosos y divertidos de Korea: El Mud Festival o el festival del barro.
La verdad es que va ser un festival de los que no voy a olvidar en la vida, por lo curioso que es, por las condiciones del viaje, por la gente que conocí, por las anécdotas, por todo.

Fue un viaje que planteamos hacer toda la gente de mi hotel pero unos no pudieron venir, otros se rajaron, otros fueron a otros sitios. Así que fuimos solo el ruso y yo a través de una asociación cultural que organiza estos viajes; teníamos un poco de miedo porque pagamos en adelantado y sin ningún recibo pero esto en Korea aquí te puedes fiar de casi todo el mundo. Nos salió más barato que lo que costaba una noche de hotel o motel en el sitio del festival.

El festival se hace en playa de Daecheon, en la ciudad de Boryeong en el mapa podeís ver donde está ubicado. A unas dos horas y media en coche, salvo que haya tráfico.


Emprendimos nuestro viaje 3 coreanos: uno de los que lo organizaban Jake (gran tipo), otro coreano que iba ser también nuestro fotógrafo (se lo monta bien esta gente), y otra coreana que no recuerdo su nombre. Además de dos chicas americanas que son profesoras aquí en Seoul y por último Mikhail el ruso y yo.

Nuestro alojamiento era una cada con diferentes habitaciones. Cada habitación era para cada grupo donde guardabas las cosas, y dormías por la noche encima del suelo. Si encima del suelo nueva costumbre coreana aprendida para la próxima ya me compré de estas almohadas para viajar porque me dejé el cuello anoche en ese suelo.
Luego también debajo podréis ver como fue mi ducha. En la siguiente entrada comentaré como fue el festival y nuestra pillería para entrar a un festival gratis, vamos por la cara.




Datos personales